Dos años de CHAIN (2020-2022)
El proyecto CHAIN nació con un objetivo: «Vincular la prevención entre la mutilación genital femenina y el matrimonio forzado precoz en Europa».
Financiado por la Comisión Europea, nos ha permitido trabajar entre 2020-22 con las organizaciones asociadas TERRE DES FEMMES (Berlín, Alemania), Actionaid Italia (Italia), Equipop (Francia),y End FGM EU (Bélgica) para fortalecer la prevención, la protección y el apoyo a las supervivientes de la violencia de género. A través del desarrollo de capacidades, el empoderamiento de la comunidad y la sensibilización, al mismo tiempo que se ha intentado favorecer escenarios para el diálogo y trasladar las preocupaciones y necesidades de la comunidad a nivel político.
Un poco de contexto…
La mutilación genital femenina (MGF) y el matrimonio forzado (MF) son graves violaciones de derechos humanos cometidas contra niñas y mujeres. La MGF y la MF representan dos formas de violencia de género que fomentan la desigualdad de género, controlan y restringen la sexualidad femenina y violan los derechos sexuales y reproductivos de niñas y mujeres. La MGF se suele practicar en niñas de entre 0 y 15 años, mientras que el matrimonio forzado afecta principalmente a mujeres adultas y adolescentes.
¿Qué hace especial a CHAIN?
Una de las características más interesantes del método utilizado en CHAIN para la prevención de la mutilación genital femenina y el matrimonio forzado es el empoderamiento a través de la información y la formación.
La propia comunidad como motor de cambio. Involucrar a las propias mujeres, que son vistas como expertas por las personas a las que nos hemos dirigido con esta campaña ha sido clave, ya que se han convertido en formadoras y mediadoras de grupos de personas procedentes de países donde aún están vigentes estas prácticas.
¿Qué hemos hecho en España?
El proyecto ha tenido que ir adaptándose a la situación sanitaria provocada por el COVID19, situación que ha sido especialmente relevante a la hora de reunir a las personas a las que nos queríamos dirigir. No obstante, nos hemos esforzado por cumplir con los objetivos propuestos.
1er año:
- Formación de ocho community trainers: siete mujeres y un hombre.
Materias y áreas: mutilación genital femenina, matrimonio forzado, marco legal del país, derechos de las mujeres, sexo y género, salud sexual y reproductiva, autocuidado, didáctica, estrategias de intervención social y habilidades de comunicación.
- Creación de un manual de intervención disponible en varios idiomas.
2° año:
Las propias community trainers llevan a cabo las diferentes actividades. Formaron a 149 profesionales de los diferentes ámbitos (médicas, mediadoras interculturales, trabajadoras sociales, profesoras, abogadas, policías etc). También han hecho trabajos de sensibilización, con un alcance de 137 personas en eventos comunitarios y 25 líderes de la comunidad.
También celebramos 21 actos de empoderamiento para debatir, sensibilizar e informar sobre:
- El vínculo entre la mutilación genital femenina (MGF) y el matrimonio forzado (MF)
- La igualdad entre mujeres y hombres
- La necesidad de eliminar todo tipo de violencia de género
- La importancia del abandono de tradiciones dañinas
- La necesidades específicas que tienen las mujeres que acuden a nuestros talleres
- La salud sexual y reproductiva
- Los mitos en torno a la mutilación genital femenina y el matrimonio forzado
- La autonomía de las mujeres
El 12 de mayo de 2021 celebramos una conferencia internacional como parte del proyecto CHAIN. Tuvo lugar en Bruselas en formato híbrido. Las community trainers y personas involucradas en el proyecto hablaron sobre lo logrado, los desafíos, las impresiones y las lecciones importantes aprendidas de la implementación del proyecto. A dicha conferencia asistieron miembros del Parlamento Europeo, con el objetivo por nuestra parte de que se aborden las prácticas nocivas a nivel europeo.
¿Qué hemos logrado en conjunto, a nivel europeo, todas las organizaciones?
- Se ha formado a 32 capacitadores comunitarios capacitados en MGF y MF
- 768 profesionales clave de instituciones públicas y del tercer sector formados en estos temas y procedimientos de intervención
- 96 líderes comunitarios (líderes religiosos/tradicionales, ancianos comunitarios) sensibilizados sobre la violencia de género y estas prácticas perjudiciales
- 4000 miembros de la comunidad alcanzados por actividades de sensibilización
¿Con qué objetivo?
- Mejorar el conocimiento sobre la mutilación genital femenina y el matrimonio forzado y la interconexión entre ellos.
- Mejorar la cooperación interdisciplinaria y apoyo más efectivo ofrecido a las supervivientes de estos procedimientos.
- Conseguir un cambio de comportamiento progresivo de la comunidad practicante y desarrollo de normas sociales contra la mutilación genital femenina (MGF) y la matrimonio forzado (MF).
Autoras: Verónica Vieites y Marta Ruiz Baladía